Fuerza Aérea Colombiana recibió las aeronaves Texan T-6C compradas a Textron Aviation Defense

En las instalaciones de Textron Aviation Defense se realizó la entrega de las dos aeronaves Texan T-6C adquiridas por la Fuerza Aérea Colombiana para la modernización de su flota de entrenamiento de nuevos pilotos, proceso que hasta el momento se realizaba con los Cessna T-37B “Tweet”, los cuales cumplieron 51 años de servicio ininterrumpido.

La ceremonia de entrega de los T-6C contó con la presencia de Tom Hammoor, Presidente y CEO de Textron Aviation Defense; el Mayor General Pablo Enrique García Valencia, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea; el Mayor General Henry Quintero Barrios, Comandante Comando Apoyo a la Fuerza; el Brigadier General Edgar Mauricio Falla Vargas, Jefe de Educación Aeronáutica y Espacial; el Coronel Rayburn; Ricardo Castro, Presidente de HOUDING, representante de Textron en Colombia y Latinoamérica; entre otros miembros de Textron y de la Fuerza Aérea Colombiana. El señor Tom Hammoor dio la bienvenida a la comisión de la Fuerza Aérea Colombiana, mientras el señor Ricardo Castro destacó la gran colaboración de todas las partes implicadas en la negociación de los T-6C, como aeronaves de entrenamiento modernas, confiables y de altísimo rendimiento.

Las dos aeronaves Texan T-6C fueron enviadas a Colombia desde la fábrica en Kansas,  EE.UU., realizando escalas en Brownsville, Waco, México, Guatemala, Costa Rica y Panamá para, por último, ser presentadas e incorporadas a la Fuerza Aérea Colombiana de manera oficial el 12 de julio de 2021 en Bogotá. Estas aeronaves, que recibieron las matrículas FAC 2350 y FAC 2351, son las primeras de un total de ocho que se espera adquiera la Fuerza Aérea Colombiana en un futuro próximo.

Un equipo de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana participó en un entrenamiento en Kansas sobre la operación y la instrucción de vuelo del T-6C; mientras el personal de suboficiales recibió capacitación del fabricante y de la Fuerza Aérea Mexicana sobre la estandarización técnica y los procesos de mantenimiento de la aeronave. De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana planea empezar la Escuela de Pilotos de Ala Fija, en la que se realizarán capacitaciones básicas y avanzadas de vuelo para el país y la región.

El programa A Volar de la Fuerza Aérea Colombiana mostró las capacidades técnicas del Texan T-6C y entrevistó a los oficiales y suboficiales que se encargarán de la operación, el mantenimiento y la instrucción de la aeronave dentro de la Institución. Los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana explicaron cómo fue el proceso de entrega de las dos aeronaves, las capacitaciones recibidas y cómo se está estructurando las Escuela del T-6C. Vea a continuación el capítulo del programa A Volar dedicado al Texan T-6C.

Referencias bibliográficas:

Fuerza Aérea Colombiana. (2021, 30 de agosto). Texan T6-C, La nueva aeronave de entrenamiento de la Fuerza Aérea Colombiana | A Volar [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6tJyxd7AZgE&t=19s

Fuerza Aérea Colombiana, C. E. C. 1. (2021). Un vichadense a cargo del nuevo escuadrón Texan T6. https://www.fac.mil.co/es/noticias/un-vichadense-cargo-del-nuevo-escuadron-texan-t6

Imágenes tomadas de: Archivo de HOUDING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top